Se hace camino al andar: itinerarios de aprendizaje con deck.toys

Descripción del curso

Cada vez es más común encontrar centros educativos que disponen de un acceso fácil a recursos digitales y conexión a Internet, ya sea a través de propuestas “one to one” o mediante aulas de informática.
El acceso a estas herramientas supone un elemento disruptivo de primer orden que ofrece una oportunidad única para que el profesorado avance hacia un modelo activo de aprendizaje, pero no siempre sabemos cómo empezar. Por ello, este curso pretende ofrecer al profesorado todas las herramientas necesarias para la creación de itinerarios digitales que permitan convertir sus clases en entorno activos de aprendizaje significativo y autónomo por parte de sus alumnos a partir del uso de Deck.Toys.
Dek.Toys es una aplicación digital que reúne varias funcionalidades: un sistema de visionado de vídeos con preguntas y respuestas, un generador de actividades autocorregibles, repositorios de recursos de consulta (presentaciones, imágenes, textos…), herramientas de texto, dibujo y localización para la elaboración de actividades más complejas, etc. Todo ello se presenta, además, con una interface similar a la de un videojuego que la hace enormemente atractiva para el alumnado; al tiempo que permite establecer un sistema de “walled garden” o, lo que es lo mismo, un entorno de trabajo supervisado por el docente a tiempo real que permite al profesor una mejor atención a los ritmos de aprendizaje de sus alumnos y facilita la evaluación.

Destinatarios

Docentes de cualquier materia y nivel educativo, que quieran implementar en sus clases metodologías activas en las que los alumnos sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y que dispongan de acceso a dispositivos informáticos en el aula.

Requisitos tecnológicos

Es necesario que los alumnos dispongan de una cuenta de Gmail, manejen procesadores de texto y presentaciones digitales y estén familiarizados mínimamente con las TIC (creación de cuentas de usuario, uso de la nube, buscadores de información, etc).

Objetivos

  • Conocer las características de las metodologías activas y qué ventajas ofrecen sobre las pasivas.
  • Conocer y entender en qué consisten los itinerarios de aprendizaje como herramienta de aprendizaje autónomo para el alumnado.
  • Manejar las herramientas TIC necesarias para la construcción de itinerarios de aprendizaje.
  • Plantear estrategias de evaluación adaptados a esta metodología de aprendizaje.
  • Diseñar elementos narrativos adaptados a cualquier asignatura o nivel educativo que incentiven la motivación del alumnado.

Contenidos

1. Guía del campus virtual, presentación de los contenidos. Metodologías activas vs metodologías pasivas. Los itinerarios de aprendizaje.
2. Las TIC para el diseño de itinerarios de aprendizaje. Primeros pasos con Deck.toys: creación de cuenta, tipos de elementos, conexiones entre elementos.
3. Diseño de actividades con Dec.toys. Tipos de actividades, sets de estudio.
4. Las fuentes de información. Seguimiento de la información. Creación de vídeos como fuentes de información.
5. La narrativa. Creando una historia. Personalizar fondo y otros detalles.
6. La evaluación. Controles de progreso del alumnado y seguimiento de su actividad. Evaluación de los itinerarios. Compartir y publicar itinerarios.

Metodología

Es un curso en línea que se realiza en el Campus de Espiral,  en el que los participantes aprenden en qué consisten y cómo crear sus propios itinerarios de aprendizaje a través de una metodología autónoma y activa, recorriendo ellos mismos itinerarios diseñados para tal fin. A través de su recorrido, superan los retos previstos y son conscientes de la aplicación real del trabajo con esta metodología.

El diagrama de temas del curso incluye tres tipos de propuestas:

  • Fuente de información: vídeo o recurso que introduce y facilita la información para desarrollar el tema.
  • Actividades: distintas acciones que permiten practicar con la información facilitada.
  • Portafolio: cada tema finaliza con una propuesta de actividad de reflexión o aplicación práctica de los contenidos que se desarrolla en un portafolio de aprendizaje.

Certificación

Para poder certificar el curso, los participantes deben superar el 100% de las actividades obligatorias del mismo, en los plazos establecidos, habiendo recibido una valoración positiva de las actividades realizadas por parte de la persona formadora. El curso se certifica con 30 horas.

 

Inscripción