Rodamos en el aula: el stop-motion

[youtube height=”315″ width=”560″]https://www.youtube.com/watch?v=zuimrTbvjxw[/youtube]

Este curso proporciona los fundamentos básicos para que el alumno desarrolle una visión amplia de las posibilidades de llevar un plan audiovisual a las aulas. Se partirá de un planteamiento teórico sobre la importancia de la educación audiovisual y su evolución, para llegar a la realización de un montaje audiovisual y el diseño de una actividad multimedia. Este montaje, y aprender a diseñar un proyecto multimedia educativo, serán los objetivos fundamentales de la acción formativa.

Se pondrá a disposición de los participantes un repositorio de prácticas educativas con esta técnica audiovisual para que puedan documentarse en su labor docente con relación al contenido del curso.

Docentes desde primaria a bachillerato.

Conocimientos previos:

• Estar familiarizado con las TIC a nivel básico: uso de Internet y correo electrónico, procesador de textos, conocimientos básicos de edición de vídeo.

Recursos técnicos y materiales:

• Una cámara de fotos, un ordenador y una aplicación de edición de vídeo.
  • O en su lugar: Smartphone o tablet y alguna de las apps recomendadas.
  • Dotar a los docentes de un mejor manejo de la realidad audiovisual en las aulas.
  • Crear material audiovisual mediante sencillas técnicas de animación: Stop- Motion.
  • Valorar las posibilidades creativas, didácticas y emocionales de la creación audiovisual en el aula.
  • Aprender a implementar un plan audiovisual en un centro educativo y en el aula.
  • Diseñar un proyecto multimedia en stop-motion, aprender a estructurarlo y a evaluarlo.
Módulo 1: Media Literacy
Módulo 2: Stop-Motion.
  • 2.1- Antecedentes.
  • 2.2- Técnicas.
  • 2.3- Aplicación.
  • 2.4- Evaluación.
  • 2.5- Te toca. Realiza tu stop-motion.

La metodología del curso en línea se llevará a cabo a través de la plataforma de CampusEspiral, se fomentará la participación a través de los foros y con las distintas actividades que se propondrán en cada bloque.
El módulo 1, con contenido teórico, servirá para fundamentar adecuadamente los siguientes bloques que tendrán una metodología eminentemente práctica de creación y análisis.
Pretendemos que después del curso los alumnos sean capaces de introducir la educación mediática en sus aulas mediante un plan audiovisual adecuado.
Sería interesante, aunque no obligatorio, que los participantes tuvieran cuenta en Twitter para tener más vías de comunicación.

Para obtener la certificación oficial del curso es necesario:

• Superar la evaluación de las diferentes actividades planteadas durante el curso. Las tareas deberán ser valoradas positivamente.
  • Realización de un vídeo con la técnica stop-motion.
  • Participación en los espacios de debate que se determinen.

del 1 al 17 de julio de 2015

DAniel GarcíaDaniel García @daniyecla

Profesor de español como lengua extranjera en German European School Singapore, Singapur. Formado de formadores para Espiral y CFPR de Castilla-La Mancha. Miembro de la Comisión Científica de la Revista IB Journal of Teaching Practice. Licenciado en Filología Hispánica, Máster en Investigación en Docencia de Lengua y Literatura. Actualmente realizando el doctorado en Educación Inclusiva por la Universidad de las Islas Baleares especializado en Medios Audiovisuales y Educación. Más info: https://sg.linkedin.com/in/daniyecla