Realidad Aumentada, un aprendizaje conectado a la vida

[youtube height=”315″ width=”560″]https://www.youtube.com/watch?v=C5KBeKFxIks[/youtube]
La Realidad Aumentada es una tecnología que permite borrar la línea de separación entre lo real y lo virtual, creando una realidad enriquecida en el que se añade contenido digital (texto, imagen, audio, vídeo, modelos 3D…) a nuestro entorno en tiempo real. Estos “aumentos” de la realidad pueden mejorar el conocimiento del individuo y permitirle un mayor grado de comprensión de la realidad.
Este curso pretende que el alumno descubra las posibilidades de la Realidad Aumentada, su potencial en educación y diferentes herramientas que le permitirán introducir esta tecnología en el aula.
La posibilidad de crear materiales y recursos educativos innovadores con Realidad Aumentada está en tus manos ¿te atreves?

Profesores de todos los niveles educativos que deseen iniciarse en la creación de materiales didácticos con Realidad Aumentada.

Conocimientos previos:

• Se requiere estar familiarizado con el uso de las TIC.

Hardware necesario:

• Ordenador personal.
  • Sistema operativo Windows 7 o Windows 8.
  • Webcam, preferiblemente cámara USB, en principio, cualquier cámara actual puede ser válida para Realidad Aumentada.
  • Smartphone o Tablet.
  • Sistema operativo Android o iOS.
  • Descubrir el concepto de Realidad Aumentada y su potencial aplicado a la educación.
  • Conocer diferentes herramientas de software de Realidad Aumentada y sus posibilidades en el diseño de proyectos educativos.
  • Diseñar recursos educativos con Realidad Aumentada
  • Módulo 0: Introducción a la Realidad Aumentada.
  • Módulo 1- Realidad Aumentada basada en marcas.
  • Módulo 2 – Realidad Aumentada markerless
  • Módulo 3 – Visual Search y Realidad Aumentada Geolocalizada
  • Proyecto final

La información del curso se organiza por módulos de trabajo.
En cada uno de ellos el alumno tiene a su disposición una completa información para un adecuado seguimiento del curso.
Se disponen espacios de comunicación en forma de foros de debate en los que el alumno deberá participar para compartir sus experiencias, dudas e ideas referentes al módulo en curso.
Se plantean actividades prácticas al final de cada bloque temático, así como un proyecto final, que deberán ser entregados en el tiempo y forma designados por el profesor.

Para obtener la certificación oficial del curso es necesario:

• Superar la evaluación de las diferentes actividades planteadas durante el curso: las tareas deberán ser valoradas positivamente.
  • Entregar las actividades propuestas dentro del plazo establecido por el formador.
  • Participar en los espacios de debate y trabajo en grupo que se determinen.
  • Presentar y aprobar el proyecto final del curso.

del 1 al 1 de julio de 2015

Raul ReinosoRaúl Reinoso @tecnotic

Profesor, investigador y divulgador tecnológico. Miembro de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Promotor del Proyecto Aumentame de Espiral. Miembro del Consejo Asesor de Aumentaty. Editor del portal www.tecnotic.com.