Realidad Aumentada, un aprendizaje conectado a la vida

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Descripción de la actividad

La Realidad Aumentada es una tecnología que permite borrar la línea de separación entre lo real y lo virtual, creando una realidad enriquecida en el que se añade contenido digital (texto, imagen, audio, vídeo, modelos 3D…) a nuestro entorno en tiempo real. Estos “aumentos” de la realidad pueden mejorar el conocimiento del individuo y permitirle un mayor grado de comprensión de la realidad.
Este curso pretende que el alumno descubra las posibilidades de la Realidad Aumentada, su potencial en educación y diferentes herramientas que le permitirán introducir esta tecnología en el aula.
La posibilidad de crear materiales y recursos educativos innovadores con Realidad Aumentada está en tus manos ¿te atreves?

Destinatarios

Profesores de todos los niveles educativos que deseen iniciarse en la creación de materiales didácticos con Realidad Aumentada.

Requisitos técnicos de los participantes

Conocimientos previos:

  • Se requiere estar familiarizado con el uso de las TIC.

 
Hardware necesario:

  • Ordenador personal.
  • Sistema operativo Windows 7, 8 o 10.
  • Webcam, preferiblemente cámara USB, en principio, cualquier cámara actual puede ser válida para Realidad Aumentada.
  • Smartphone o Tablet.
  • Sistema operativo Android o iOS.

 

Objetivos
  • Descubrir el concepto de Realidad Aumentada y su potencial aplicado a la educación.
  • Conocer diferentes herramientas de software de Realidad Aumentada y sus posibilidades en el diseño de proyectos educativos.
  • Diseñar recursos educativos con Realidad Aumentada

 

Contenidos

 
Módulo 0 – Introducción a la Realidad Aumentada.

  • ¿Qué es la Realidad Aumentada?
  • Diferentes tecnologías de Realidad Aumentada.
  • Aplicaciones en el ámbito educativo.

 
Módulo 1- Realidad Aumentada basada en marcas.

  • Introducción a la Realidad Aumentada basada en marcas.
  • Uso de las marcas de Realidad Aumentada.
  • Aumentaty Author.
  • Importación de modelos 3D.
  • Aumentaty Viewer.
  • Actividad Práctica.

 
Módulo 2 – Realidad Aumentada markerless

  • Introducción a la Realidad Aumentada Markerless
  • Aurasma Studio
  • Actividad Práctica

 
Módulo 3 – Visual Search y Realidad Aumentada Geolocalizada

  • Introducción al Visual Search
  • Aumentaty VSearch
  • Introducción Realidad Aumentada Geolocalizada
  • Geo Aumentaty – EspiRA
  • Actividad Práctica

 
Proyecto final

  • Diseño y elaboración de un recurso didáctico basado en Realidad Aumentada.

 

Metodología

La información del curso se organiza por módulos de trabajo.
En cada uno de ellos el alumno tiene a su disposición una completa información para un adecuado seguimiento del curso.
Se disponen espacios de comunicación en forma de foros de debate en los que el alumno deberá participar para compartir sus experiencias, dudas e ideas referentes al módulo en curso.
Se plantean actividades prácticas al final de cada bloque temático, así como un proyecto final, que deberán ser entregados en el tiempo y forma designados por el profesor.

Plan de evaluación

I.) Evaluación continua

  1. Realización de las actividades prácticas propuestas en cada módulo, con entrega de las mismas dentro de los plazos establecidos.
  2. Participación en los foros de cada actividad.
  3. Presentación de una actividad final que cumpla con los requisitos y plazos establecidos.

En general, los criterios de evaluación que se seguirán para evaluar a los participantes son:

  1. Implicación y constancia durante el desarrollo del curso.
  2. Interacción y participación activa en los foros habilitados para compartir y discutir los contenidos del curso.
  3. Aportación de reflexiones propias y personales que fomenten el debate interno entre los alumnos y la interacción entre los mismos
  4. Calidad, originalidad y cuidado en la realización de las diferentes actividades propuestas.

 

A continuación puede consultar el plan de evaluación específico para todas las actividades del curso:

Tareas

Criterios de evaluación

Módulo 0. Introducción a la Realidad Aumentada

 

Este módulo inicial tiene el objetivo de situar al alumno en los contenidos del curso, con un análisis de las diferentes tecnologías de Realidad Aumentada y sus aplicaciones en el ámbito educativo
Módulo 1. Introducción – Realidad Aumentada basada en Marcas

 

Actividad 1 – Creación de una escena de Realidad Aumentada basada en marcadores empleando Aumentaty Author

Capacidad de crear una escena de Realidad Aumentada adecuada a los requerimientos establecidos en la actividad propuesta.

Participación activa en el foro de la actividad aportando reflexiones en las intervenciones de los alumnos.

Aportación de ideas y soluciones que fomenten la interacción entre los alumnos y contribuyan a solucionar los problemas encontrados.

Módulo 2. Realidad Aumentada Markerless

 

Actividad 2 – Añadir interactividad a una publicación impresa empleando Aurasma.

Capacidad de crear una escena de Realidad Aumentada adecuada a los requerimientos establecidos en la actividad propuesta.

Participación activa en el foro de la actividad aportando reflexiones en las intervenciones de los alumnos.

Aportación de ideas y soluciones que fomenten la interacción entre los alumnos y contribuyan a solucionar los problemas encontrados.

Módulo 3. Visual Search y Realidad Aumentada Geolocalizada

 

Actividades 3 – Añadir información multimedia a una publicación impresa empleando Aumentaty VSearch

Capacidad de crear una escena de Realidad Aumentada adecuada a los requerimientos establecidos en la actividad propuesta.

Participación activa en el foro de la actividad aportando reflexiones en las intervenciones de los alumnos.

Aportación de ideas y soluciones que fomenten la interacción entre los alumnos y contribuyan a solucionar los problemas encontrados.

Proyecto Final – Diseño y elaboración de un recurso educativo basado en Realidad Aumentada Se valorará la innovación, originalidad, calidad y su posibilidad de utilización como recurso educativo empleando la tecnología de la Realidad Aumentada.

 
II.) Evaluación de la satisfacción:

  1. Finalizado el curso los asistentes cumplimentarán una encuesta de valoración del curso para recoger impresiones y sugerencias de cara a introducir posibles mejoras en posteriores ediciones.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación oficial del curso es necesario:

  • Superar la evaluación de las diferentes actividades planteadas durante el curso: deberán ser todas valoradas positivamente.
  • Entregar las actividades propuestas dentro del plazo establecido por el formador.
  • Participar en los espacios de debate y trabajo en grupo que se determinen.
  • Presentar y aprobar el proyecto final del curso.

 

Fechas de realización

del 1 al 15 de julio de 2016

Duración

30 horas

Formador

Raul ReinosoRaúl Reinoso @tecnotic

Profesor, investigador y divulgador tecnológico. Miembro de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Promotor del Proyecto Aumentame de Espiral. Miembro del Consejo Asesor de Aumentaty. Editor del portal www.tecnotic.com.

 

Inscripción