Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación: el reto del aula del 2030

Descripción del curso

Los ODS son 17 objetivos identificados por la ONU el 25 de septiembre de 2015 pactado por los líderes mundiales establecieron objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

En este contexto, la escuela, el ámbito educativo no puede quedar al margen de los ODS y debe de tenerlos presentes en los diferentes currículos académicos que determinan las diferentes administraciones. La forma más sencilla, es la de establecer vinculaciones de los contenidos con los diferentes ODS, así como el desarrollas proyectos, (bien a nivel de aula, o centro) donde, a partir, de las metodologías activas, podamos desarrollar acciones directas que modifiquen también el entorno, empoderando a los alumnos como agentes transformadores.

Docentes de cualquier materia y nivel educativo.

Requisitos tecnológicos

Es necesario tener un mínimo dominio del entorno Moodle, procesador de textos,edición de imagen, así como editores de vídeo. También nociones básicas de redes sociales como Twitter o Facebook.

• Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificar los Objetivos de Desarrollo sostenible dentro de los contenidos curriculares de sus clases
  • Identificar las herramientas TIC como instrumentos para la agenda de crecimiento sostenible
  • Identificar y planificar acciones a realizar en el entorno más próximo o cercano del alumnado (aula/centro)
  • Identificar y seleccionar los medios sociales más adecuados para compartir la experiencia.

1. Piensa: ¿Qué és la agenda 2030? ¿Qué son los ODS o #ODS?

• ¿Qué es la Agenda 2030? ¿Qué son los ODS?
  • ¿Por qué trabajar los ODS en Educación?
  • Principales webs oficiales donde encontrar información, así como movimientos Internacionales.

2. Implícate: Los ODS en Educación

• ¿Qué valores trabajo en mi aula?
  • ¿Puedo implementar los ODS en mis actividades docentes?
  • ¿Cómo puedo hacerlo?
  • Metodologías activas que favorecen la participación del alumnado (ABP/Proyectos Globales Colaborativos/Aprendizaje Servicio)

3. Actúa: Los ODS en tu aula

• ¿Cómo seleccionar los ODS para tus actividades de aprendizaje?
  • Como potenciar la voz del estudiante
  • Competencias trabajadas por el alumnado
  • Herramientas Tic para la participación/colaboración/voz del estudiante

4. Actúa II: Planifica tu proyecto

• ¿Cómo secuenciar tu proyecto en el aula?
  • ¿Qué metodología quiero desarrollar?
  • Productos del alumnado: clave para la implicación
  • Herramientas de creación de contenidos audiovisuales (vídeo, Sway)

5. Comparte: Acciones locales, logros globales

• Estrategias en la difusión de la acción: planificación de Medios
  • Herramientas de difusión (Redes Sociales)
  • Herramientas de recopilación: Sway/wakelet

Es un curso en línea que se realiza en el Campus de Espiral, en el que de manera secuenciada se plantean dinámicas grupales y actividades tanto en equipo  como individuales. Se recomienda trabajar de manera regular y continuada, cada día, teniendo también en cuenta que, dependiendo de las habilidades digitales previas, quizá tendréis que hacer aprendizajes paralelos que os requerirán un tiempo adicional. Muchas de las actividades se hacen en equipo y requieren participación y la interacción de todos sus miembros.

Certificación

Para poder certificar el curso, los participantes deben superar el 100% de las actividades obligatorias del mismo, en los plazos establecidos, habiendo recibido una valoración positiva de las actividades realizadas por parte de la persona formadora. El curso se certifica con 30 horas.