Las TIC en el área de Educación Física

Descripción del curso

Con la progresiva implantación de las Tecnologías Educativas en los centros educativos y la dotación de equipamiento tecnológico existente, se abren nuevas posibilidades pedagógicas y educativas para las áreas que conforman el currículo. La Educación Física no puede ser ajena a ello, aunque por sus particulares características requiere de una metodología y un tratamiento distinto al resto de materias. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación sólo podrán tener un uso efectivo si se encuentran integradas en el propio contexto del área, ayudando a mejorar la calidad de la enseñanza sin influir negativamente en la práctica de actividad física y deportiva.
En Las TIC en el área de Educación Física se proponen diversos recursos educativos digitales para poder ser utilizados por el docente de este área. Las actividades propuestas tendrán una aplicación en el aula, permitiendo mejorar la presentación de los contenidos y mejorando el tiempo útil en clase. De este modo se favorecerá el aprendizaje más significativo por parte del alumnado, facilitando la adquisición de la competencia digital.

Destinatarios

Profesores de Enseñanza Secundaria del área de Educación Física.
Maestros especialistas de Educación Física.
Resto del profesorado interesado en la aplicación de las TIC en el área de EF.

Requisitos tecnológicos

Para realizar el curso con aprovechamiento es necesario tener unos conocimientos informáticos básicos a nivel de usuario, en las siguientes dimensiones:
1. Información: ser capaz identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
2. Comunicación: tener la capacidad de comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales e interactuar y participar en comunidades y redes.
3. Creación de contenido: poder crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos,etc) y poder aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
4. Resolución de problemas: identificar necesidades y los recursos digitales necearos para elaborar recursos propios.

Objetivos

  • Favorecer la adquisición de la competencia digital por parte del docente de Educación Física.
  • Propiciar el cambio metodológico derivado del uso de las TIC como herramienta educativa.
  • Capacitar al profesorado en el uso de herramientas de la red.
  • Conocer los recursos digitales específicos del área de Educación Física.
  • Elaborar materiales propios, adaptados al contexto del centro y del alumnado al que va dirigido.

Contenidos

1. Las TIC en el currículo de Educación Física.

2. Recursos TIC en Educación Física.

  • 2.A. Juegos y deportes.
  • 2.B. Condición física.
  • 2.C. Actividades en el medio natural.
  • 2.D. Expresión corporal.

3. La aplicación real de las TIC en el aula de E.F.

Metodología

Es un curso en línea que se realiza en el Campus de Espiral, estructurado en varios temas, en los que se presentan una serie de contenidos y de tareas a realizar de carácter obligatorio:, tales como cuestionarios, actividades prácticas que permitan al docente trabajar de forma significativa, debates y tareas individuales, que desembocan en la elaboración de una experiencia de utilización de las TIC en el área de Educación Física, a elegir de entre las presentadas a lo largo del curso, o creadas a partir de las propuestas realizadas.

Certificación

Para poder certificar el curso, los participantes deben superar el 100% de las actividades obligatorias del mismo, en los plazos establecidos, habiendo recibido una valoración positiva de las actividades realizadas por parte de la persona formadora. El curso se certifica con 30 horas.

 

Inscripción