Las aulas del futuro: Smart Classroom y Diseño de espacios educativos

Descripción de la actividad

¿Cómo será un aula del futuro? Si nos ponemos creativos seguro que nos surgen muchas ideas pero… ¿Realmente el cambio va a ser tan significativo?

No hay que esperar al futuro para conocerlos, en este curso sabrás cuáles son las claves para ir acercándote como docente poco a poco a ese espacio de aprendizaje del futuro desde el enfoque de las Smart Classroom y del Diseño de espacios de aprendizaje.

Carga lectiva del curso

Profesores, directores de centros educativos, jefes de estudio y directores pedagógicos. Todos los niveles educativos, especialmente profesores de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

Requisitos técnicos de los participantes

Para realizar este curso no es necesario tener conocimientos previos sobre la materia, pero sí ganas de conocer nuevos enfoques de entornos de aprendizaje así como la mente abierta a nuevas formas de estructurarlos y abastecerlos. No es necesario disponer de un software especial para realizar el curso

•  Comprender cómo el espacio debe estar al servicio de la metodología a través del ejemplo de las Open Classrooms.
  • Reflexionar acerca de la influencia de las TIC en la práctica educativa, identificando el uso constante u ocasional de las mismas.
  • Analizar la propuesta de las Smart Classroom como espacios de integración de las TIC
  • Crear un proyecto transformador del espacio a través del diseño del entorno al servicio del aprendizaje integrando la propuesta de Smart Classroom

• Módulo 1: Influencias del entorno en el aprendizaje.
    • M1.1. Los rincones en Educación Infantil
    • M1.2. Las Open Classrooms como modelo de interacción espacio-método

• Módulo 2: La influencia de las TIC en el aprendizaje ubicuo
    • M2.1. Cómo las TIC han revolucionado el espacio de aprendizaje
    • M2.2. Hacia un modelo de Smart Classroom

• Módulo 3: El diseño moderno de los espacios de aprendizaje
    • M3.1. Diseño de espacios para el aprendizaje. El modelo pedagógico-espacial de Rosan Bosch
    • M3.2. Cohexión entre diseño de espacios y Smart Classrooms

Trabajo individual y colectivo a través de foros y herramientas de la web 2.0 como Genialy, prezi u otras.

Plan de evaluación

La evaluación del curso cubre tres vertientes:

• Evaluación de la satisfacción por parte de las personas asistentes: ya que las actividades se centran en el aprovechamiento personalizado de los contenidos y de la asistencia del docente, se espera un feedback de cada uno de los alumnos para poder así mejorar los contenidos o la metodología si fuese necesario para otras ediciones.
  • Evaluación del aprovechamiento: se llevará a cabo una actividad por módulo, a través de las cuales el alumno pueda integrar los contenidos que ha disfrutado y personalizarlos según su caso. Las actividades serán las siguientes:

Actividad 1, Módulo 1: Hacer una reflexión pormenorizada sobre el contexto propio del participante, donde pueda identificar si existen o no en su caso espacios de aprendizaje ligados a los vistos en los contenidos de este módulo. Compartir estas reflexiones en el foro con los demás asistentes, para crear un diálogo constructivo y creativo entre todos, generando una comunidad de aprendizaje.
Actividad 2, Módulo 2: Identificar qué TICs están integradas de forma constante y habitual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del contexto real de cada participante, además de aquellas que tan solo son utilizadas en momentos puntuales y otras que sus alumnos utilicen pero que no estén integradas en la práctica educativa. Razonar por qué y crear un plan de cohexión entre todas ellas para mejorar la situación del centro. Elegir de todo este trabajo dos elementos que compartir en el foro para conocer la situación de los demás participantes en este sentido, y conseguir nuevas ideas generando debate sobre ello.
Actividad 3, Módulo 3: En base a todos los contenidos crear un plan de diseño de espacios nuevo e integración de Smart Classrooms para el centro educativo real del participante. De forma no obligatoria, podrá compartir ideas con los demás en el foro de debate.

Requisitos de certificación

Criterios de certificación: para obtener la certificación de este curso, los asistentes deben entregar cada una de las actividades propuestas de forma obligatoria, y superar el 5 sobre 10 como nota por lo menos en la última actividad.

Fechas de realización

del 1 al 15 de julio de 2018

Formador

Camino López   @caminologa

Profesora de Educación Secundaria y Universidad. Actualmente profesora colaboradora en la UOC y en la UNIR, así como en diferentes universidades presenciales. Miembro de Espiral.

Marta Ollé   @martaolle

Pedagoga. Máster en Educación y TIC. Profesora en los grados de Pedagogía y de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Barcelona. Profesora colaboradora en la UOC, en el Máster de Educación y TIC (e-learning). Diseñadora de experiencias de aprendizaje online y gestora de contenido e-learning. Miembro de Espiral.