Inteligencia Emocional

Cada día que pasa tenemos más datos de cómo funciona nuestro cerebro, y sabemos cómo impactan las emociones en nuestra vida, en nuestras relaciones. Aun así, todavía son unas grandes desconocidas. Las emociones se relacionan de forma directa con nuestro bienestar y felicidad, con la motivación y, por tanto, también con nuestra capacidad de perseverar y poner atención en aquello que estamos haciendo. Todo esto hace que también tengan un gran impacto en nuestra salud, pues una mala gestión emocional suele ser sinónimo de estrés en adultos y también en niños. Esto afecta a nuestra tolerancia a la frustración, a la agresividad y a nuestro rendimiento o éxito percibido de aquello que hacemos en todas las áreas de nuestra vida. Con este curso te espera un viaje apasionante para saber qué pasa en tu mundo emocional y poder acercarte más a tus objetivos vitales y ayudar a los demás a que también lo hagan.

Maestros y profesores de cualquier etapa educativa.

Uso habitual de procesador de textos, correo electrónico, manejo de ficheros y directorios. Necesario el Acrobat Reader para la lectura de los documentos en pdf.

• Entender y aprender el concepto de Inteligencia Emocional.
  • Potenciar el autoconocimiento como base para el desarrollo emocional.
  • Conocer las emociones básicas y aprender a gestionarlas.
  • Conocer la relación entre pensamientos, emociones, acciones y comportamientos.
  • Implementar un proceso de cambio que sea sostenible en el tiempo.

Módulo 0 – ¿Cómo es el entorno Moodle?

• ¿Qué es Moodle?
  • Breve guía del Campus Virtual.

Módulo 1 – ¿Qué significa inteligencia emocional?

• Historia.
  • Definición.
  • Características de la persona emocionalmente inteligente.
  • Como mejorar nuestra inteligencia emocional.

Módulo 2 – Fisiología del cerebro.

• Los tres cerebros y su interacción.
  • El circuito cerebral de las emociones.
  • La metáfora del “iceberg”.

Módulo 3 – Marco conceptual de las emociones

• Concepto y componentes de la emoción
  • Funciones de la emoción.
  • Clasificación de las emociones.
  • Vocabulario emocional.

Módulo 4 – Autoconocimiento, motivación y gestión de relaciones.

• Gestionar las propias emociones.
  • Relación entre motivación y emoción.
  • Gestionar estados emocionales en los demás.

Módulo 5 – Las emociones y la salud.

• Definimos salud.
  • Qué es el estrés y cómo puedo gestionarlo siendo emocionalmente inteligente.
  • Relación entre estrés y autoestima.

Entorno telemático de aprendizaje a través de este aula virtual. Os será de gran ayuda centraros en vuestras vivencias y experiencias personales, ya que el trabajo de la inteligencia emocional se inicia en nosotros mismos.

El proceso de evaluación del alumno será continuado a lo largo de todo el curso y tendrá en cuenta:

• La realización satisfactoria de las actividades obligatorias propuestas.
  • La actitud participativa en los debates y foros planteados
  • La realización del proyecto final: El plan de mejora personal
Tareas Criterios de evaluación
Actividades obligatorias
Actividad 1- Módulo 0: Presentación en el fórum. • Haber realizado la presentación antes del inicio del curso.

• Ser creativo en la elaboración de la presentación.

Actividad 2- Módulo 1: Detectar puntos propuestas de mejora en la propia persona. • Capacidad para relacionar conceptos e información.
• Habilidad para transferir la información a los propios comportamientos.
• Capacidad de argumentación
Actividad 3 – Módulo 2. Dibujamos nuestro “iceberg” • Capacidad para relacionar conceptos e información
• Aprender a relacionar valores, emociones y acción.
• Capacidad de argumentación.
Actividad 4 – Módulo 3. En un situación concreta, sentimos todos lo mismo? • Capacidad para relacionar conceptos e información.

• Aprender a observar las diferencias en la percepción e interpretación de aquello que pasa.

Actividad 5 – Módulo 4. Corresponde al plan de mejora personal que es el proyecto final.
Actividad 6. Módulo 5. Diagnóstico de la propia salud emocional, midiendo la coherencia. •Capacidad para relacionar conceptos e información.

•Capacidad de comunicar con claridad las propias emociones.

Participación en debates y fórums • Participación activa y continuada y aportación propia o en respuesta a la de compañeros) a los módulos.
• Intercambiar materiales, ideas, sugerencias, lecturas…
Proyecto final • Redacción y elaboración de un plan de mejora personal donde se describirán las herramientas, temporalización, recursos que utilizaremos para mejorar la relación del alumnado.

• Consiste en la elaboración de un plan de mejora que se ajuste a la realidad propia de cada uno.

• Implicación y constancia en el desarrollo del curso.
  • Aplicación de los contenidos tratados a lo largo de la actividad formativa.
  • Calidad de las intervenciones realizadas.
  • Capacidad para realizar nuevas aportaciones en las actividades de foro.
  • Capacidad de relacionar conceptos e información.
  • Capacidad para argumentar las ideas expuestas
  • Nivel de estructuración de las aportaciones y capacidad de síntesis.
  • Comunicar de forma eficaz las propias emociones, tanto en los fórums como en los ejercicios.
  • Capacidad para expresar como se ha realizado la transferencia de conocimientos a la propia persona.

del 1 al 15 de julio de 2017

Nuria Molina @nuriamolinamate

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Diplomas de Postgrado en Educación Emocional, en Bioética y calidad de vida, en filosofía moral. Técnica en Dietética y Nutrición. Formadora de formadores en “Ecologia Emocional”. Investigación para la tesis doctoral en Bioética.