Instrumentos y aplicaciones para simplificar el proceso evaluador‎

Descripción del curso

La evaluación es uno de los grandes caballos de batalla que se encuentra el docente en el aula. Consiste en la recogida de datos para, una vez analizados, tomar decisiones que puedan contribuir a la mejora de la enseñanza y del aprendizaje.
Puede ser una gran aliada pero también convertirse en una gran enemiga de los profesores si no se dispone de las herramientas adecuadas.
La evaluación no siempre está asociada con la calificación, es decir, que la acción evaluativa no conlleva emitir una nota obligatoriamente, sino analizar cómo se está desarrollando tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este curso busca profundizar en el análisis y elaboración de variados instrumentos de evaluación que permitan recoger información relevante sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes y el nivel de logros alcanzados, de acuerdo con los requerimientos curriculares.
Se mostrarán diferentes herramientas, estrategias e instrumentos así como aplicaciones digitales que ayuden a simplificar el proceso evaluador y que aumente su utilidad.

Docentes de cualquier materia y cualquier nivel educativo.

Requisitos tecnológicos

Se necesita, además de un navegador, un procesador de textos y un lector de .pdf:

Cuenta de Gmail para trabajar con herramientas Google.
Crearse un blog que servirá para realizar algunas actividades y para hacer de portfolio de aprendizaje.
Tener algunos conocimientos básicos de evaluación.

• Diseñar y elaborar diferentes tipos de instrumentos de evaluación.
  • Conocer herramientas y aplicaciones TIC que simplifiquen el proceso evaluador.
  • Aprender el manejo de recursos y utilidades que faciliten y hagan más efectiva la tarea docente.
  • Adquirir habilidades y conocimientos para optimizar la gestión y el aprendizaje del alumnado..

0. Primeros pasos en la plataforma

• Familiarización con la plataforma y el curso.
  • Perfil del participantes.
  • Presentación de los participantes.

1. e-Portfolio de aprendizaje

• Contenidos de un e-portfolio.
  • Herramientas para crear un e-portfolio.

2. Herramientas e instrumentos de evaluación basados en metodologías activas

• Instrumentos basados en el Visual Thinking.
  • Rutinas de pensamiento como heramienta de evaluación.
  • Herramientas para la evaluación cooperativa en el aula.
  • Dianas de aprendizaje.

3. Aplicaciones para simplificar el proceso evaluador

• Evaluación en tiempo real: Kahoot, Plickers, Smart Learning Suite, Socrative, Quizalize, Quizizz, Edulastic y Mentimeter.
  • Evaluar a través del vídeo: Dpuzzle, eduCanon, Playposit, Hapyak.

4. Herramientas Google para la evaluación

• Google Clasroom.
  • Cuestionarios y formularios con Google.
  • Flobaroo.
  • Herramientas para la creación y evaluación con rúbricas: CoRubrics

5. Evaluando con las herramientas de los cuadernos digitales del profesor (voluntario)

• Creación de rúbricas, asociadas a estándares con iDoceo y Additio.
  • Evaluación mediante rúbricas con Moodle.

Es un curso en línea que se realiza en el Campus de Espiral, con una metodología basada en el principio de formación-acción, con orientación continua por parte del formador. Los participantes tendrán que consultar una serie de contenidos que estarán en diferentes formatos (texto, vídeo y/o audio) y realizar actividades prácticas.

Algunas de las tareas se realizan de manera grupal, como los debates, que requieren la participación para que la discusión sea rica y provechosa y se pueda aprender de manera cooperativa.

Dependiendo de las habilidades digitales previas, quizá habrá que hacer aprendizajes paralelos que requerirán un tiempo adicional.

Certificación

Para poder certificar el curso, los participantes deben superar el 100% de las actividades obligatorias del mismo, en los plazos establecidos, habiendo recibido una valoración positiva de las actividades realizadas por parte de la persona formadora. El curso se certifica con 30 horas.