Herramientas de Coaching para mejorar la educación

Pretende dotar a personas vinculadas a educación de herramientas y estrategias propias del coaching de cara a optimizar los procesos educativos fijando objetivos y planes de acción específico. Curso en el que se abordarán temas relacionados con las emociones, la inteligencia emocional, misión, visión, valor, distinciones…

Personas formadas en magisterio, psicología, pedagogía o educación social.

Conocimientos previos: necesario tener cierta familiaridad con las TIC a nivel básico: uso de Internet y correo electrónico, procesador de textos, conocimientos básicos de edición de audio.

Conocer los fundamentos del coaching familiar y educativo.
Generar estrategias de liderazgo transformador.
Abordar dilemas con preguntas poderosas.
Conocer aspectos relacionados con la inteligencia emocional.

Módulo 0: Primeros pasos en la plataforma
– Familiarización con la plataforma y el curso.
– Perfil del participantes.
– Presentación de los participantes.

Modulo 1
– Coaching familiar y educativo.
– El concepto de coaching.
– Creación de un proyecto familiar.
– Las habilidades emocionales en el coaching familiar y educativo.

Módulo 2
– Coaching como guía para educar con inteligencia emocional.
– Creación de patrones de aprendizaje.
– Competencias esenciales del coaching familiar y educativo.

Módulo 3
– Inteligencia emocional infantil. El talento.
– Enseñar con presencia.
– Aplicación del coaching para la gestión de problemas y resolución de conflictos.

Módulo 4
– El arte de conversar.
– Comunicación eficaz.
– La comunicación no verbal en entornos familiar y educativos.

Utilizaremos la plataforma de CampusEspiral de cara a desarrollar una metodología en la que se dinamizará el debate en foros y actividades que se propondrán en cada módulo.
El curso persigue utilizar el potencial de herramientas del coaching en un entorno escolar que posibilite el crecimiento personal de la persona docente y del ámbito educativo en el que desarrolle su intervención.
Utilizaríamos Instagram como un instrumento más de relación en el curso, por lo que sería interesante que la persona que participe tenga abierta una cuenta en esta red social.

Evaluación continua lo largo de todo el curso y tendrá en cuenta:
Participación en foros.
Registro de aprendizajes en portfolio personal que se realizará a través del blog.
Elaboración de las prácticas obligatorias propuestas en cada uno de los módulos.
En general, los criterios de evaluación que se seguirán para evaluar al participante son:

• Implicación y constancia en el desarrollo del curso.

• Aplicación de los contenidos tratados a lo largo de la actividad formativa.

• Calidad de las intervenciones realizadas.

• Capacidad de relacionar conceptos e información con las actividades propuestas.
A continuación puede consultar el plan de evaluación específico para todas las actividades del curso.

Módulo 0

Obligatorias

• Presentación en el foro principal.
  • Se presenta con nombre y apellidos y cuenta cuáles han sido las motivaciones que le ha llevado a inscribirse en el curso.

Voluntarias

• Completar el perfil de participante y añadir una foto.
  • Añade una fotografía y rellena el apartado de información del usuario.

Módulo 1

Obligatorias

• Elaboración de una infografía en la que se diferencien Psicología, Consultoría y Coaching.
  • Distingue los tres elementos.
  • Elabora un producto en el que se aportan características de las tres áreas.
  • Foro: Responde a la pregunta ¿Qué es coaching educativo?.
  • Comparte su definición en el foro con el resto de participantes.

Módulo 2

• Elaboración de un mapa emocional. Realizar una clasificación de las diferentes emociones
  • Como apoyo la siguiente presentación:
  • Diferencia varios tipos de emociones.

Se basa en algún autor para fundamentar la clasificación.

Módulo 3

Obligatorias

Caso práctico. Se presenta un problema y en un documento se plantea la intervención en el mismo. Se toma como referencia la siguiente rúbrica.

Módulo 4

Obligatorias

• Diseño de plan de intervención en un centro
  • Elabora un plan de intervención utilizando conceptos desarrollados en el curso.

En general, los criterios de evaluación que se seguirán  son:

• Realización del 100% de las tareas obligatorias en cada uno de los módulos
  • Calidad de sus evidencias de aprendizaje
  • Proyecto final, elaboración de un plan de intervención en un centro aplicando el coaching educativo.

del 1 al 15 de julio de 2018

Gorka Fernández @gorkafm

Gorka Fernández. Profesor en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Deusto. Psicólogo y Coach integral. Graduado en el postgrado Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psicoeducativa por la UIMP. Formador de formadores. Desarrolla o ha desarrollado acciones formativas para instituciones como INTEF, Gobierno Vasco (Plan de Formación Continua del Profesorado Prest_Gara), Junta de Castilla la Mancha (CRFP), Junta de Andalucía, Ayutamiento de Gines. Realiza diversos programas en medios de comunicación: podcast (Edukando, El Recreo, Aprende INTEF en directo podcast), programa “Mesa camilla” en televisión local WI-net La Algaba. Apasionado de la conversación y del trabajo colaborativo. Publica y centraliza su actividad en la red en gorkafernandez.net