Diseño e Impresión 3D

Descripción del curso

El mundo del diseño 3D y de la impresión está cobrando una enorme relevancia en nuestro mundo.  Actualmente la impresión 3D está presente en campos como la medicina, la arquitectura y por supuesto, ahora está tomando importancia en la educación.
Con este curso aprenderás de una manera secuenciada a diseñar e imprimir en 3D y podrás dar rienda suelta a tu creatividad e imaginación.
El mundo 3D ha llegado para quedarse entre nosotros. Es el momento de aprender sus fundamentos y poder así trasmitírselos a los ciudadanos del mañana.
Todo lo que pienses lo podrás crear.

Docentes de cualquier materia y cualquier nivel educativo.

Requisitos tecnológicos

Uso y manejo de correo, abrir cuentas de usuarios, instalar programas y búsquedas avanzadas.

• Conocer los materiales y componentes de la impresión 3D.
  • Investigar diferentes software de diseño y de impresión.
  • Crear diseños 3D
  • Iniciarse en la herramienta Autodesk Tinkercad y en su pestaña “Enseñanza”
  • Instalar y configurar software de impresión 3D

1. Las impresoras 3D, ¿qué es eso?

• Breve historia de la impresión 3D.
  • Tipos y modelos de impresoras 3D.
  • Componentes de una impresora.
  • Materiales de impresión: Plásticos, metales, cerámica, resinas, etc.
  • Aplicaciones industriales y educativas.

2. De consumidor de diseños …

• Los diseños 3D.
  • Los diseños 3D en la red.
  • Thingiverse.
  • Autodesk TinkerCad.

3. … A creador

• Diseño con Autodesk TinkerCad
  • Exportar diseños para imprimir.
  • Ultimaker Cura. Instalación y configuración.

Metodología

Es un curso en línea que se realiza en el Campus de Espiral. Su estructura se basa en el aprendizaje por bloques, que van de un aprendizaje global sobre las impresoras 3D, a lo concreto como es, la creación de diseños. Pero antes se investigará diferente software y por supuesto, rastreando lo que han hecho otros, seremos: “makers consumidores de recursos”.
La tipología de actividades es variada e incluye cuestionarios se seguimiento, participación en grupos de debate y entrega de tareas.

Certificación

Para poder certificar el curso, los participantes deben superar el 100% de las actividades obligatorias del mismo, en los plazos establecidos, habiendo recibido una valoración positiva de las actividades realizadas por parte de la persona formadora. El curso se certifica con 30 horas.