Creatividad en el aula: recursos, técnicas y herramientas para innovar creando.

Descripción de la actividad

La creatividad, una capacidad que muchos consideran propia de los artistas. Pintores, escritores, músicos…son personas creativas. Pero, ¿qué ocurre con los docentes? ¿acaso no podemos serlo? Podemos, y de hecho, debemos. La creatividad es el pilar fundamental que sostiene la denominada “innovación educativa”. Ser creativos nos ayuda a tomar rutas no transitadas, crear caminos nuevos, ver más allá de lo obvio, equivocarnos y aprender de los errores, arriesgar…

Muchos dejamos de entrenar esta capacidad cuando dejamos de ser niños, con este curso pretendemos retomar ese “yo creativo” que todos llevamos dentro. Desempolvar nuestras habilidades para crear, imaginar, encontrar soluciones alternativas. Solo practicándolo nosotros seremos capaces de fomentarlo en nuestro alumnado. Creativo se nace y se hace, y en este curso lo comprobaremos.

Carga lectiva del curso

30 horas

Destinatarios

Docentes de todos los niveles educativos y materias (desde infantil a educación superior), estudiantes de magisterio y personas relacionadas con la educación.

Requisitos técnicos de los participantes

Descubriremos y utilizaremos aplicaciones online, con lo que tener conexión a Internet será fundamental. Algunos recursos serán descargables e imprimibles, con lo que se recomienda (no es obligatorio) tener acceso a impresora.

Será muy recomendable disponer de cuenta de Twitter para compartir algunos recursos y crear red.

Objetivos

  • Conocer los fundamentos y la base neuropsicológica que sustenta el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Entender y ser capaz de llevar a cabo las etapas del proceso creativo.
  • Adquirir estrategias para entrenar las habilidades creativas y superar los bloqueos mentales, en el propio docente y en el alumnado.
  • Practicar técnicas creativas para aplicar en clase, generales o específicas en función de la materia/nivel impartido.
  • Adquirir herramientas para fomentar en el aula ambientes creativos.
  • Utilizar distintos recursos y herramientas digitales con las que promover el pensamiento divergente del alumnado.
  • Conocer recursos creativos para atender a la diversidad del alumnado.

 Contenidos

MÓDULO 1. CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO DIVERGENTE

  • Qué es la creatividad y el pensamiento divergente.

  • Pensamiento crítico y creativo.

  • Creatividad e innovación educativa.

MÓDULO 2. EL PROCESO CREATIVO

  • Etapas del proceso creativo.

  • Habilidades creativas: cómo entrenarlas.

  • Barreras mentales y bloqueos a la creatividad.

MÓDULO 3. CREATIVIDAD EN EL AULA

  • Técnicas creativas.

  • Recursos TIC/TAC para introducir la creatividad en el aula.

  • Ambientes creativos.

  • Creatividad en el currículo escolar.

  • Experiencias de éxito y materiales para usar en el aula.

MÓDULO 4. CREATIVIDAD Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

  • Diversidad del alumnado e inteligencias múltiples.

  • Altas capacidades y creatividad.

  • Herramientas TIC/TAC creativas para atender a la diversidad del alumnado.

 

Metodología

 El curso se llevará a cabo de forma no presencial, aprovechando el entorno telemático de aprendizaje en el espacio virtual (Moodle) de Espiral. Dentro del cual se entregarán materiales didácticos y propuestas de actividades a realizar, haciendo uso de diferentes herramientas y recursos TIC/TAC.

Dadas las características del curso (entrenar la creatividad de cada participante), los trabajos personales serán principalmente individuales, pero el curso contará con espacios (foros) para la puesta en común y el establecimiento de redes entre docentes. Además, algunas propuestas serán para trabajar de forma colaborativa.

Plan de evaluación

El plan de evaluación de la actividad está formado por las siguientes técnicas, herramientas y criterios de evaluación:

Evaluación de la satisfacción por parte de las personas asistentes: se valorará a través de un cuestionario final. Se considera conseguido si la media de valoración que dan al curso (en una escala del 1 al 5) es igual o superior a 3.

Evaluación del aprovechamiento: para lo cual, se valorarán (utilizando una escala del 1 al 10) las actividades propuestas durante el curso y se contabilizarán las intervenciones de los participantes en los foros telemáticos. Se considera logrado este aprovechamiento si la nota media final de las actividades es igual o superior a 5, y la participación en los foros es igual o superior a 3 intervenciones a lo largo del curso.

Criterios de certificación: se especifican en el apartado siguiente.

Requisitos de certificación

Para certificar una actividad a las personas asistentes, se debe superar la evaluación. Esta evaluación consistirá en:

  • Realización del 100% de las actividades propuestas a lo largo de la actividad formativa, presenciales o telemáticas, obteniendo una valoración positiva de todas ellas por parte de los formadores.

  • Participación en foros telemáticos.

Fechas de realización

del 1 al 15 de julio de 2018

Formador

 

Javier Barba @javieducacio

Ha trabajado los últimos 15 años como maestro de primaria (tutor, especialista de inglés, coordinador, etc.). También ha trabajado como profesor asociado en la UAB (en la facultad de educación) y en el programa de altas capacidades de la Comunidad de Madrid. Actualmente, también, es coordinador del Máster en Innovación EducActiva de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado másters de investigación y relacionados con las tecnologías del aprendizaje, la comunicación y la información. Defensor del aprendizaje entre iguales y de la posibilidad de crear con las TIC/TAC. Eduhacker.

Más información en https://javibarba.wixsite.com/educa.

Jaione Pozuelo @jaionep

Profesora de Biología y Geología en Educación Secundaria. Licenciada en Ciencias Ambientales, máster TIC en Educación y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Actualmente trabaja como coordinadora en el Programa de Enriquecimiento Educativo de Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid y colabora asimismo con la UAM, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III en la formación de futuros profesores. Es formadora de docentes en diferentes centros de formación de la Comunidad de Madrid. Firmemente defensora de la innovación educativa, fue Premio Nacional de Educación en el año 2015 por una gamificación interdisciplinar en Educación Secundaria.

Más información en http://jaionepozuelo.wixsite.com/ciencia

Inscripción