Creatividad en el aula

Descripción del curso

La creatividad, una capacidad que muchos consideran propia de los artistas. Pero, ¿qué ocurre con los docentes? ¿acaso no podemos serlo? Podemos, y de hecho, debemos. La creatividad es el pilar fundamental que sostiene la denominada “innovación educativa”.

En este curso entrenaremos nuestras capacidades creativas, a través de múltiples dinámicas que luego se podrán llevar al aula para fomentar también la creatividad del alumnado. Es un curso práctico, activo, flexible, que se adapta a los distintos participantes, porque son ellos los que lo van a ir dando forma.

Docentes de todas las etapas y especialidades

Requisitos tecnológicos

Descubriremos y utilizaremos aplicaciones online, con lo que tener conexión a Internet será fundamental. Algunos recursos serán descargables e imprimibles, con lo que se recomienda (no es obligatorio) tener acceso a impresora. Será muy recomendable disponer de cuenta de Twitter para compartir algunos recursos y crear red.

Para seguir este curso se supone que estáis familiarizados con las TIC, básicamente:  uso  de Internet, correo electrónico, uso redes sociales, manejo de ficheros y directorios…  De todas maneras, tampoco hace falta que seáis unos expertos:  es suficiente con haber perdido el miedo y tener unas habilidades mínimas.

• Conocer los fundamentos y la base neuropsicológica que sustenta el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Entender y ser capaz de llevar a cabo las etapas del proceso creativo.
  • Adquirir estrategias para entrenar las habilidades creativas y superar los bloqueos mentales, en el propio docente y en el alumnado.
  • Practicar técnicas creativas para aplicar en clase, generales o específicas en función de la materia/nivel impartido.
  • Adquirir herramientas para fomentar en el aula ambientes creativos.
  • Utilizar distintos recursos y herramientas digitales con las que promover el pensamiento divergente del alumnado.
  • Conocer recursos creativos para atender a la diversidad del alumnado.

MÓDULO 1. CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO DIVERGENTE

• Qué es la creatividad y el pensamiento divergente.
  • Pensamiento crítico y creativo.
  • Creatividad e innovación educativa.

MÓDULO 2. EL PROCESO CREATIVO

• Etapas del proceso creativo.
  • Habilidades creativas: cómo entrenarlas.
  • Barreras mentales y bloqueos a la creatividad.

MÓDULO 3. CREATIVIDAD EN EL AULA

• Técnicas creativas.
  • Recursos TIC/TAC para introducir la creatividad en el aula.
  • Ambientes creativos.
  • Creatividad en el currículo escolar.
  • Experiencias de éxito y materiales para usar en el aula.

MÓDULO 4. CREATIVIDAD Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

• Diversidad del alumnado e inteligencias múltiples.
  • Altas capacidades y creatividad.
  • Herramientas TIC/TAC creativas para atender a la diversidad del alumnado.

El curso se llevará a cabo de forma no presencial, aprovechando el entorno telemático de aprendizaje en el espacio virtual (Moodle) de Espiral. Dentro del cual se entregarán materiales didácticos y propuestas de actividades a realizar, haciendo uso de diferentes herramientas y recursos TIC/TAC.

Dadas las características del curso (entrenar la creatividad de cada participante), los trabajos personales serán principalmente individuales, pero el curso contará con espacios (foros) para la puesta en común y el establecimiento de redes entre docentes. Además, algunas propuestas serán para trabajar de forma colaborativa.

Certificación

Para certificar una actividad a las personas asistentes, éstas deben entregar todas las actividades del mismo, que serán 15.

Las 15 actividades obligatorias se dividen en 10 tareas y 5 foros. Se deberán realizar el 100% de las tareas con valoración positiva (apta) por parte de los formadores. También se deberán realizar 5 aportaciones a los foros.