Aprendizaje Basado en Problemas y en Proyectos

[youtube height=”315″ width=”560″]https://www.youtube.com/watch?v=eKWBvdY57wE[/youtube]

En este curso se abordará la utilización de las metodologías del aprendizaje Basado en Problemas y en Proyectos en las aulas.

Con ellas el profesor podrá participar y dirigir el trabajo colaborativo con los alumnos. El docente, además, aprenderá a plantear problemas y proyectos que podrá aplicar de manera óptima en un aula con o sin ordenadores.

La riqueza de estas metodologías permite potenciar el trabajo colaborativo y cooperativo en cualquier contexto formativo.

Profesores, tutores y directores de primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional.

Conocimientos previos:

Se requiere estar familiarizado con el uso de las TIC a nivel de usuario (uso adecuado y básico del correo electrónico y del navegador de Internet)

Hardware necesario:

La diversidad de dispositivos de los que se dispone actualmente, así como la facilidad de su uso, hace que se pueda seguir el curso desde cualquiera de ellos. Sea tablet, smartphone, PC o Mac, aunque siempre es recomendable utilizar portátiles o bien ordenadores de sobremesa.

• Crear problemas para trabajar mediante ABP/PBL (Aprendizaje Basado en Problemas).
  • Crear proyectos para trabajar con la metodología ABP/PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos).
  • Dirigir y tutorizar los alumnos mediante dichas metodologías.
  • Discriminar los conceptos de trabajo en grupo y trabajo en red.
  • Aplicar metodologías colaborativas y cooperativas en el aula.
  • Trabajar mediante ABP/PBL con o sin necesidad de ordenadores.
  • Saber evaluar de manera tanto formativa como sumativa.
  • Identificar las dificultades y posibilidades de estas metodologías.
  • Módulo 1: Breve introducción: historia y contexto actual. Presentación personal.
  • Módulo 2: Creación y diseño de proyectos.
  • Módulo 3: Creación y resolución de problemas.
  • Módulo 4: Ejemplos, recursos y discusión.
  • Módulo 5: Trabajo colaborativo (posiblemente con Google +)
  • Módulo 6: Evaluación, seguimiento y trabajo en grupo de los alumnos.

Estos módulos no se trabajarán de manera lineal, el trabajo de la metodología exige que se solapen.

La metodología es eminentemente práctica.
Se trabajará en grupo para la resolución de un problema o bien para  la creación de un proyecto.
El curso se desarrollará en un aula del campus virtual (Moodle) y además se utilizará una wiki y Google +.
Se realizarán reuniones utilizando el hangout de Google (para aquellos que no lo conozcan se darán las instrucciones necesarias).
Para obtener la certificación oficial del curso es necesario:
  • Participar en los foros y actividades que se indiquen: deberán ser valoradas positivamente al menos el 80% de las tareas.
  • Participar en la resolución de un problema o bien en la realización de un proyecto.
  • Diseñar un problema y un proyecto.

del 1 al 17 de julio de 2015

Jordi Guim

Jordi Guim @jordiguimb

Biólogo de formación, reconvertido a informático. Escritor: autor de libros sobre Office e Internet. Profesor en el Centro de Estudios Joan XXIII y miembro de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Miembro del Grupo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) sobre PBL. Especializado en metodología PBL y en mapas mentales y conceptuales.