Metodologías para el aprendizaje activo en el aula del siglo XXI

Descripción de la actividad

Las necesidades educativas que existen hoy en día son muy diferentes a las de hace unos años. La didáctica docente actual debe adaptarse a la nueva manera de aprender de los alumnos, utilizando metodologías de aprendizaje activo donde el alumnado es el protagonista y la actividad docente se basa en promover multitud de experiencias enriquecedoras.

Esta actividad formativa proporciona conocimientos pedagógicos  que ayudarán a los participantes a obtener una base teórica y  metodologías para poder implementar cambios significativos en sus clases. El objetivo principal es conocer cómo integrar la tecnología en el aula desde el punto de vista metodológico.

Docentes a partir de 5º curso de primaria.

Requisitos técnicos de los participantes

El único requisito técnico es el de disponer de smartphone o tablet.

• Conocer nuevas propuestas para el fomento del aprendizaje activo en el aula.
  • Contrastar diferentes metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Utilizar herramientas TIC como recursos que faciliten el trabajo colaborativo.
  • Ampliar el conocimiento teórico y pedagógico del uso de las TIC en educación.
  • Conocer nuevas propuestas metodológicas que usan las TIC y que actualmente son tendencia
  • Módulo 1: Nuevas teorías del aprendizaje: conectivismo.
  • Módulo 2: Modelos metodológicos SAMR para introducir la tecnología en el aula.
  • Módulo 3: Herramientas 2.0 para el trabajo por proyectos en el aula.
Metodología
La metodología estará basada en el principio de formación-acción. Los participantes tendrán que consultar una serie de contenidos que estarán en diferentes formatos (texto, vídeo y/o audio ) y realizar actividades prácticas.  Algunas de las tareas se realizarán de manera grupal.
También se utilizará la videoconferencia  en alguna de las sesiones.
En todo momento el tutor del curso  orientará el aprendizaje y atenderá las dudas y cuestiones que vayan surgiendo.
Requisitos de certificación

Para certificar el curso a las personas participantes, se deben cumplir las condiciones siguientes:

• Superar la evaluación de las diferentes actividades planteadas durante el curso: deberán ser valoradas positivamente al menos el 80% de las tareas.
  • Entregar las actividades propuestas dentro del plazo establecido por el formador.
  • Participar en los espacios de debate y trabajo en grupo que se determinen.
  • Presentar las evidencias de aprendizaje a través del portfolio personal.
Fechas de realización

del 1 al 17 de julio de 2015

Formador

Juan Carlos PalominoJuan Carlos Palomino @jcpalominotic

Maestro de corazón dedicado a otros menesteres pero enamorado de la educación y de las TIC. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía. Durante 6 años he estado trabajando como maestro en educación primaria, pero actualmente desarrollo mi trabajo en una consultoría de innovación educativa acompañando a centros y al profesorado en la utilización de metodologías adaptadas al alumnado del siglo XXI.